Esta tercera versión del Congreso Internacional de Urgencias y Emergencias tiene como objetivo la actualización de conocimientos relacionados con el quehacer, en el día a día, del personal de salud en las urgencias, y la trasferencia de conocimiento en cuanto a estrategias para la mitigación del riesgo y la seguridad del paciente.

Introducción

Múltiples lesionados, congestión en la sala de espera, sobresaturación del servicio de urgencias, ocupación hospitalaria plena, son parte de la problemática que debemos afrontar como personal de urgencias todos los días.

Trabajar en sistemas en caos genera mayor gasto de energía, fatiga, sensación de no alcanzar las metas propuestas y frustración y las urgencias se comportan como elementos en caos, y es necesario reestablecer el equilibrio. Nuestra preparación como guardianes de la salud es la herramienta crítica para este propósito.

III Congreso Internacional de Urgencias y Emergencias / Universidad de Antioquia - ACEM

ACEM Colombia es la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias, agremia a los especialistas en el área, y es la representación legal ante el Ministerio de Salud.

La asociación tiene como objetivo promover la adecuada implementación de políticas académicas dentro de las cuales se encuentra la educación médica continuada, y para este año ha programado, en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, el congreso internacional de urgencias, el cual llega a su tercera versión.

Las urgencias siguen vigentes, y toman gran importancia debido a los constantes cambios entre ellos cambios del sistema de salud, desarrollo de nuevos modelos en atención, el avance en nuevas tecnologías como herramientas para enfrentar nuevas y viejas enfermedades en un contexto de urgencias, que generan un reto enorme para brindar una atención de calidad.

Temáticas

Gran cantidad de temas serán tocados en este congreso, los cuales son el reflejo de la actividad en un día usual en las urgencias en contextos prehospitalarios e intrahospitalarios.

Uno de los pilares de la CALIDAD DE LA ATENCIÓN es la SEGURIDAD, y en un escenario complejo como el sistema de salud colombiano donde más del 60% del acceso de los pacientes a la prestación de servicios de dicho sistema se hace a través de las puertas de servicios de urgencias y donde los recursos para la atención escasean, toma gran relevancia. Es por ello que el III congreso internacional de urgencias encuentra enmarcado en el tema de “SEGURIDAD”. Por ello tendremos invitados internacionales de gran nivel que con su conocimiento nos orientarán acerca de acciones para mitigar el riesgo de desenlaces adversos en pacientes y en el personal de la salud.

Habrá invitados de Norte, Centro y Sur América (Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Argentina, Chile, Perú, Colombia) que nos acompañarán como conferencistas y talleristas, entregándonos su conocimiento y experiencia en las distintas temáticas relacionadas con urgencias.

Sede del evento

slidesMesa de trabajo 1 copia

La Universidad de Antioquia se ha destacada por apoyar la iniciativas de orden académico que generen espacios de encuentro y dialogo en torno a temas de importancia social, que son de obligatoria discusión para la confrontación de saberes, que propicien el enriquecimiento y crecimiento del conocimiento. Este espacio se convertirá en un nuevo escenario de intercambio de saberes y transferencia de conocimiento de alta calidad al personal de la salud en general, y tomadores de decisiones de distintos niveles.